Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

sábado, 18 de enero de 2014

Artículo 269J: Transferencia no consentida de activos.

Artículo 269J: Transferencia no consentida de activos. El que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consiga la transferencia no consentida de cualquier activo en perjuicio de un tercero, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena más grave, incurrirá en pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento veinte (120) meses y en multa de 200 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La misma sanción se le impondrá a quien fabrique, introduzca, posea o facilite programa de computador destinado a la comisión del delito descrito en el inciso anterior, o de una estafa.

Si la conducta descrita en los dos incisos anteriores tuviere una cuantía superior a 200 salarios mínimos legales mensuales, la sanción allí señalada se incrementará en la mitad.

4 comentarios:

  1. El conflicto es inherente a la interacción humana. Conflicto enre los hombres. Conflicto en y entre las áreas y ámbitos en los que se desarrolla la vida cotidiana de los seres humanos (individuos, grupos, instituciones, comunidades). La resolución de los conflictos se refiere taanto a la superación de los obstaculos que se presentan como a los procesos que implican los caminos que conducen a la satisfacción de las necesidades: los acuerdos y desacuerdos, los encuentros y desencuentros, las tareas complementarias, las diferencias y los juegos de poder, las coincidencias y los objetivos en común.
    Cuando se habla de conflicto en psicología sicologia social se hace la referencia al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones que se elaboran con cierta rapidez, casi sin problema.
    El tratamiento del problema de la violencia intrafamiliar con un postulado meramente enunciativo que se concretiza en el entendimiento de que la institución de la familia merece los mayores esfuerzos del estado para garantizar su bienestar. De ahí que corresponda a las autoridades intervenir en las relaciones familiares, no con el fin de fijar criterios de comportamiento, lo cual le pertenece a la orbita del derecho a la intimidad, sino para propiciar la armonía y la paz familiar, impidiendo cualquier amenaza o violación a los derechos fundamentales de sus integrantes. El legislador ha creado un sistema normativo cuyo proposito radica en prevenir, corregir y sancionar la violencia intrafamiliar, a traves de medidas pedagogicas, protectoras y sancionadoras que permiten a las personas solucionar sus desaveniencias familiares por medios civilizados como el dialogo concertado, y otros medios judiciales, proscribiendo cualquier comportamiento agresivo y violento.
    Cuando se acude a la institucionalidad y mas aun al aparato judicial para que éste solucione un problema de la unidad doméstica, quiere decir el principio, que se han agotado todas las opciones, que los espacios se han cerrrado y que antes de que ocurra un agravaamiento peligroso del conflicto hay que acudir a un tercero revestido de alguna autoridad civil para que intervenga, y fundado en este rol recree los espacios de participación y diálogo.

    Lilia Yolanda Toloza Mendoza
    Estudiante Derecho
    UNICIENIA - Bucaramanga

    ResponderEliminar
  2. Pregunta: Que hacer si se esta frente a la comisión de es tipo penal pero dicha transferencia de activos se hace a titulo de donación.

    ResponderEliminar
  3. Si quien recibe la donación es quien realiza la manipulación informática, entonces se configura este delito. En caso contrario, no se configura ya que este delito requiere un provecho y/o lucro para el sujeto activo.
    Milton Coral.
    Abogado Candidato a Magister.

    ResponderEliminar
  4. el delito recae sobre quien realiza la conducta, mas no por quien recibe, como dice el abogado magister ya será doctor

    ResponderEliminar