Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

sábado, 18 de enero de 2014

Título V del Código Penal Colombiano.


TITULO V
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL


INTRODUCCIÓN

En este título,  el Estado por medio de la Constitución garantiza el derecho a la honra a todos los colombianos y extranjeros residentes en Colombia. Se declara el carácter sublime e inviolable de la Honra, Dignidad y la intimidad de todos los individuos sin importar su sexo, color de piel o creencia religiosas. Este título consagra un derecho como expresión de   la reputación o la fama de una persona.

La honra  es un derecho que está en  conexidad  con la dignidad y lógicamente que este inherente a todo ser humano. El Articulo 12 de la declaración de los derechos universales del ser Humano Consagra: " nadie será objeto de injurias arbitrarias en su vida privada, ni ataques a su honra o reputación".
se tiene como referencia la sentencia de la Corte Constitucional       ( C-489 del 2002).

DESCRIPCIÓN DEL TITULO:


Concepto de integridad moral:
Podemos definir la integridad moral como nota inseparable del ser humano que apunta a su capacidad para decidir sobre sí mismo y no ser tratado como una cosa. Incluye valores del individuo como la libertad, la integridad física y psíquica, etc.. En definitiva, es el derecho de toda persona ser libre y respetada o, en sentido negativo, a no vivir degradado ni humillado".

Otro concepto: La integridad moral puede ser entendida como el derecho de la persona a ser tratada conforme a su dignidad, sin ser humillada o vejada, cualquiera que sean las circunstancias en las que se encuentre y la relación que tenga con otras personas.






SISTEMA PENAL ACUSATORIO





INTEGRIDAD MORAL 

INJURIA Y CALUMNIA







5 comentarios:

  1. buenos dias , excelente blog, quisiera saber si tienen condensados los demas titulos del codigo del I al IV.

    ResponderEliminar
  2. Excelente espacio para debatir de la actualidad del Derecho Penal en cada uno de sus articulo a la luz de lo que se discute desde los Juzgados Tribunales y facultades de Derechos y comunidades científicas sobre la materia.

    ResponderEliminar
  3. este titulo es muy apropiado para aquellas personas que les gusta jugar con la dignidad humana y no respetan a nadie utilizando las redes sociales para difamar a los demás

    ResponderEliminar
  4. El Título V del Código Penal Colombiano destaca por su enfoque integral en la protección de los derechos fundamentales y la promoción de la justicia en el sistema legal colombiano. Este título aborda diversas cuestiones relacionadas con los delitos contra la libertad y la integridad sexual, así como las disposiciones sobre trata de personas. Su contenido refleja un compromiso sólido con la defensa de los valores humanos y la dignidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los derechos individuales.

    ResponderEliminar