Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

sábado, 18 de enero de 2014

Título VIII del Código Penal Colombiano.

TITULO VIII
DE LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR


INTRODUCCIÓN

En este titulo se protege la obra, la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida, reproducida.
El derecho de autor protege las creaciones formales, no las ideas, la originalidad se tiene en cuenta para su protección, el registro que de ellas lleve el estado, Registro nacional de Derechos de Autor, el cual tiene fines específicos de publicidad y seguridad Jurídica, según lo consigna de manera expresa el Art 193 de la ley 23 de 1982.
Los Derechos morales de autor son aquellos que nacen como consecuencia de la creación misma y no del reconocimiento Administrativo. Son de carácter extrapatrimonial, inalienable, imprescriptible  e irrenunciable: El derecho a divulgar la obra, el derecho a reconocimiento de paternidad intelectual,  el derecho al respeto y a la integridad de la obra, e derecho al retracto.


DESCRIPCIÓN DEL TITULO:

Los Derechos de autor transcienden más allá de proteger la información y los contenidos en formato impreso como son los textos y documentos bibliográficos, también se ha hecho necesario aplicar normativas legales para proteger todas las producciones intelectuales que hoy en día están siendo abusadas con el uso del Internet y las nuevas tecnologías.

En este titulo, se trataran delitos como: 

  • Violación a los derechos morales de autor. 
  •  Defraudación a los derechos patrimoniales de autor
  • Violación a los mecanismos de protección de los derechos patrimoniales de autor y otras defraudaciones. 
En el enlace siguiente; se tendrá información de cada articulo de este titulo y de sus respectivas jurisprudencias y casos relacionados: 




1 comentario:

  1. me podrían ayudar con los delitos de falso testimonio ante autoridad judicial?

    ResponderEliminar