Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

sábado, 18 de enero de 2014

Título VII Del Código Penal Colombiano.


TITULO VII 
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO 




INTRODUCCIÓN 

El Articulo 58 de la carta política establece que la propiedad privada, sobre el derecho que se ejerce sobre los bienes patrimoniales, es función del estado garantizar la protección de este bien jurídico tutelado así consta tipificado en el código penal Titulo VII, CONDUCTAS PUNIBLES como el hurto lesionan dicho bien atentando contra el ordenamiento jurídico, impidiendo la armonía  social de los ciudadanos.

El apoderamiento ilegal de un bien mueble,  en la conducta de Hurto ART 239 CP, implica el quebrantamiento de la custodia ajena que se sustituye con la propia o de un tercero; la extorsión Art 244 lo cual es constreñir, que significa compeler u obligar a que haga algo por la fuerza o ejecute una acción, en este caso la finalidad es económica.  El fraude mediante cheque, el cual  consiste en emitir un cheque engañando a otra persona, esta tipificado en el Articulo 248 de dicho código Penal. Así mismo conductas como el abuso de confianza Art 249, Aprovechamiento de error ajeno, Art 252, Alzamiento de bienes Art 253, Sustracción de bien propio, dilapidación y malversación de bienes Art 259.


DESCRIPCIÓN DEL TITULO:


Patrimonio económico:
Es una universalidad de bienes pertenecientes a un titular, que incluye relaciones de derecho de significado económico patrimonial no solo sobre bienes materiales sino aun respecto de distintas relaciones de derecho apreciables económicamente radicadas en un titular de ellas.
El bien jurídico comprende en rigor relaciones de derecho que ofrecen expectativas de satisfacción de orden económico patrimonial a un sujeto que es el titular de las mismas.

En este titulo, se trataran delitos como: 

  • Capítulo Primero.- Del Hurto.
  • Capítulo Segundo.- De la Extorsión.
  • Capítulo Tercero.- De la Estafa.
  • Capítulo Cuarto.- Fraude Mediante Cheque.
  • Capítulo Quinto.- Del Abuso de Confianza.
  • Capítulo Sexto.- De las Defraudaciones.
  • Capítulo Séptimo.- De la Usurpación.
  • Capítulo Octavo.- Del Daño.
En el enlace siguiente; se tendrá información de cada articulo de este titulo y de sus respectivas jurisprudencias y casos relacionados.


SISTEMA PENAL ACUSATORIO



                                         


                                      











No hay comentarios:

Publicar un comentario