Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

sábado, 18 de enero de 2014

Artículo 233. Inasistencia alimentaria.

Artículo 233. Inasistencia alimentaria. <Artículo modificado por el artículo 1 de la Ley 1181 de 2007.  El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de treinta y dos (32) a setenta y dos (72) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando la inasistencia alimentaria se cometa contra un menor.

PARÁGRAFO 1o. Para efectos del presente artículo, se tendrá por compañero y compañera permanente únicamente al hombre y la mujer que forman parte de la Unión Marital de Hecho durante un lapso no inferior a dos años en los términos de la Ley 54 de 1990.(Parágrafo CONDICIONALMENTE exequible, en el entendido que las expresiones “compañero”  y  compañera permanente” comprende también a los integrantes de parejas del mismo sexo', y salvo el parte tachado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-798-08 de 20 de agosto de 2008, Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Triviño)
PARÁGRAFO 2o. En los eventos tipificados en la presente ley se podrá aplicar el principio de oportunidad.

Descripción del Tipo:

SUJETO
Activo:Cualificado.  Ascendiente, Descendiente, adoptante, o adoptivo, cónyuge culpable, compañera(o) permanente.
Donatario
Pasivo:Cualificado.
Ascendiente, Descendiente, adoptante, o adoptivo, cónyuge inocente.Compañera(o) permanente.
Donante.
CONDUCTA


Verbo  Rector:   Sustraer la prestación de alimentos.
Conducta de omisión al incumplir un deber legal

Modo:No se presenta.

Tiempo:No se presenta.

Lugar:No se presenta.


BIEN JURIDICO TUTELADO
DELITOS CONTRA LA FAMILIA
TITULO VI
CODIGO PENAL


Objeto Jurídico:
La familia.
Integridad personal
Derechos del menor

Objeto Material Personal:
Sujeto a quien se incumple el deber de alimentos.
Menor de edad.
Beneficio:
Finalidad:  Indeterminado


Tentativa: No admite


ELEMENTOS NORMATIVOS
·         Jurídicos:   Titulares de derecho   Art. 411 Código Civil.
                    Clases de alimentos Art. 413-414  Código Civil
                     Sin Justa causa:  El juez debe valorar en cada caso las causas     generadoras del incumplimiento para que se configure el delito.  Puede ser: secuestro, pena privativa de la libertad entre otras, enfermedad grave que impida trabajar.


PARTICULARIDADES:
·         Mera conducta
·         Tipo Lesión
·         Pluri-ofensivo.  Delitos contra la familia, integridad física, derechos del menor.

Generalidades: 
·         El Art. 233 del CP quiere decir que la inasistencia alimentaría es un delito que perdura en el tiempo, es decir; se puede denunciar o demandar a la persona varias veces por el mismo delito. Ya que como dice el Articulo la sentencia condenatoria ejecutoriada no lo impide iniciar otro proceso si el condenado reincide.
·   Comentario: Muy superficialmente la concordancia entre los Arts. 233 y 235 CP. resquebrajaría el principio de “Non bis in ídem” el cual enuncia que una persona no puede ser sancionada dos veces por un mismo hecho. Pero, resulta que “la sentencia que decreta o deniega la asistencia alimentaría no adquiere el sello de la cosa juzgada material ya que dicha prestación obedece a un fin de solidaridad social y que puede o no variar con las circunstancias que lo hacen o no exigible” (Corte Suprema de Justicia, Sentencia de Agosto 16 de 1969) y también claro está que es absurdo realizar una interpretación exegetica de dicho principio “Non bis in ídem” con respecto a estos Arts. en la medida en que es factible que una persona merecedora de asistencia alimentaría sea perjudicada nuevamente por una persona que ya halla sido condenada anteriormente por dicho hecho y que siga en vigencia su obligación alimentaría para con el denunciante. Y según el Art. 422 del CC. “Los alimentos que se deben por ley, se entienden concedidos para toda la vida del alimentario, continuando las circunstancias que legitimaron la demanda” (...) es decir; que dichas circunstancias pueden hacer que cese o subsista la obligación y por ende se puede exigir cuantas veces se incurra en el hecho independiente de la sentencia ejecutoriada.

     Nota 1: Lo que está en negrilla es una síntesis de la sentencia ya mencionada.
    Nota 2: La “cosa juzgada material” significa que no se puede pedir el recurso de revisión o este se empleo sin éxito. A diferencia de la “cosa juzgada formal” el cual “sólo en primera instancia” se da cuando la sentencia queda ejecutoriada y pasado tres días se apela; luego se hace uso del recurso de revisión (2 años desde la ejecución después de la apelación)
La asistencia alimentaría consiste en: “Vivienda, alimentación, vestido, asistencia medica, recreación y educación”. Decreto 2737 de 1989 (Nov. 27) por el cual se expide el Código del Menor. Capitulo tercero de los alimentos Art. 133. Código Civil.

   Tipo Objetivo
      Sujetos: 
·     El sujeto activo: Es aquella persona que tenga el deber legal impuesto por el legislador de suministrar alimentos y que se halle en capacidad de ejecutar dicha obligación; todo lo anterior bajo el entendido del principio que enuncia “Nadie está obligado a lo imposible”
El sujeto pasivo: Ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge.
      Acción: 
     El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus (ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge)

   Tipo Subjetivo 

     Este tipo penal se agota con el dolo; cuyos elementos integradores son el conocer y el querer. Conocer la obligación legal de alimentos que se tiene para con los ascendientes, descendientes, adoptante o adoptivo o cónyuge. Y querer sustraerse dicha obligación alimentaría.

      Causales de Justificación: 
    Estado de necesidad: Aquí se trae a colación nuevamente el principio que dice “Nadie está obligado a lo imposible”, es decir; una persona obligada a dar alimentos no se halla en capacidad de ejecutar dicha obligación ya sea por: Enfermedad, desempleo, pago de deudas (...) y tenga que satisfacer otras necesidades propias que son prioritarias para su subsistencia o futura manutención de su familia.

     Circunstancias de Mayor Punibilidad:  
     Las circunstancias de mayor punibilidad se encuentran en el Inc. 2do. del Art. 233 cuando la inasistencia alimentaría se cometa contra un menor.

Doctrina/Jurisprudencia

          LEY 1542 de 2012
     La reciente Ley 1542 del 2012, busca acabar con la impunidad en los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, eliminó para estas conductas punibles el carácter de querellables. Esto significa que ahora, para que en estos eventos actúe la Fiscalía, no es necesaria la denuncia de la persona maltratada o del progenitor (a) que no recibe los alimentos para sus hijos, pues cualquier persona conocedora de su comisión puede dar cuenta de la noticia criminal.  De acuerdo con esto, la investigación de esos delitos será oficiosa y la etapa de juzgamiento se agotará en su integridad, a no ser que exista allanamiento a cargos, sin que sean factibles la conciliación y el desistimiento previstos en el Código de Procedimiento Penal.


(Proceso nº 38483 MP.  AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN)


HECHOS:

     Fruto de la relación amorosa existente entre Myriam Consuelo Piña Ríos y Carlos Alberto Esparza Galvis, el 7 de marzo de 1990 nació en Bucaramanga el niño J.C.E.P. Luego de que se desintegrara la pareja, en el año 1996 la progenitora recurrió ante la Comisaría de Familia de Girón para reclamar alimentos en favor de su hijo debido a la renuncia del padre en proporcionarlos. La mesada se acordó en la suma de $75.000 más aportes del 50% para gastos de asistencia médica, recreación, formación integral y educación, dos mudas de ropa y zapatos por año.

    Ante la persistencia en el incumplimiento de la obligación por parte de Esparza Galvis y la inconformidad de la madre con la cuota pactada, esta última inició proceso de alimentos ante el Juzgado 1º Promiscuo Municipal de Girón, despacho que fijó la cuota provisional e integral en $110.000, logrando a través de medida cautelar recaudar las mesadas corridas hasta el mes de diciembre de 1997. No obstante, dada la desvinculación laboral de Esparza Galvis, la denunciante desistió del proceso.

    Pasados varios años y como consecuencia de la inobservancia de las obligaciones por parte de Esparza Galvis para con el menor, el 14 de diciembre de 2007 la señora Myriam Consuelo formuló denuncia penal por el delito de inasistencia alimentaria.





   Casuística

   La señora PATRICIA CLEVES FIGUEROA, identificada con la C.C. No. 36.205.304 de Neiva, Residente en la carrera 25 A No. 17B-39 bario la libertad.  En su condición de madre y representante legal de su menor hijo JEAN CLAUDE HERNANDEZ CLEVES de 11 años de edad, nacida el 03 de abril de 2.001 ante la Sala de Atención al Usuario (SAU), el día 17 de octubre de 2012, instauro denuncia por el presunto delito de INASISTENCIA ALIMENTARIA, en contra de CAMILO HERNANDEZ, padre del menor, en razón a que este no le ha pasado alimentos a la menor desde hace 2 años.  Según orden expedida mediante fallo, por el Juzgado Segundo de la ciudad de Neiva, el 25 de julio de 2010, el denunciado está obligado a pasar la suma de CIENTO CINCUENTA MIL PESOS M. CTE. ($150.000.oo) cada mes y una cuota adicional en los meses de Julio y Diciembre; orden que no ha sido cumplida ya que este no desde el mes de septiembre de 2010 no ha cumplido con la cuota que le ha ordenado el juzgado debe pasar mensualmente.

96 comentarios:

  1. las leyes colombianas,, que porquería... es injusto cuando a las madres solteras nos toca trabajar de sol a sol para sacar los hijos adelante.. y que recibimos a cambio???... que los padres de aquellos niños reciban beneficios como el de "derecho a visitas" cuando son unos irresponsables e incumplidores de sus deberes para con ellos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. usted no hizo su hijo sola, usted es madre y el niño tiene un padre y cada uno tiene derechos a usted le gustaría que no le dejaran ver a su hijo? que haría? y el ser madre soltera es una decisión de vida usted opto por ese modo de vida, no se desquite con su hijo por las consecuencias de sus actos que acertados o desacertados debe asumirlos y buscar lo mejor para su hijo

      Eliminar
    2. Si el padre no cumple con sus deberes, tampoco tiene por que exigir derechos.

      Eliminar
    3. no se trata de los derechos del padre que no cumple con las obligaciones económicas, se trata de un derecho del menor

      Eliminar
    4. por encima de los derechos de la madre y deberes del padre, estan LOS DERECHOS DEL NIÑO " COMPARTIR CON SU PADRE"

      Eliminar
    5. hay mujeres ofrecidas que solo piensan que con tener un hijo ya amarraron al hombre por eso les pasa eso

      Eliminar
    6. Si; hay si son ofrecidas, pero cuando están haciendo el muchachito el acto lo están haciendo dos no una. Cuando llega la hora de reponder por lo que hicieron entre dos hay si no se acuerdan lo que aportaron para que el muchachito exista.cierto? y no es justo que un Padre que no se preocupa por que su hijo este bien lo visite por que si fuera por cuenta de el ya el muchachito se hubiera muerto de hambre o de frio entonces para quelo quiere visitar?

      Eliminar
    7. Que amor podra ser ese .... Que nisiente dolor al no darle para comer y para que estudie a un hijo... Pero si quiere sacarlo a tomar helado y decir que lo ama... Eso no es amor

      Eliminar
    8. pues dejeme decirle anonimo que su respuesta es un inusulto a las madres solteras, a lengua se ve que eres hombres, por tu cobardia de tu anonimato, el sueño de toda mujer es criar a su hijo como su padre, solo que no cueta con la porqueria de persona que se metio, y tu eres una de esa persona, por el solo hecho de hablar sin sentido, y estoy de acuerdo la dediocridad de leyes de colombia los premia a los padres inresponsables con una visita que ellos no se merecen que lo hacen obligados porque si fueran responsables no llegarian a las leyes si no que responderian por sus hijos y llegarian a un acuerdo sin leyes ni pendajada, yo soy madre soltera demande a mi ex por alimentacion por que cuando le hiba hablar de que me colaborara con el niño me decia que yo andaba mendigandole y aun asi no le da nada al bb, y

      Eliminar
    9. Que son una porquería son una porquería, acepto la responsabilidad del delito en si, pero para pagar o reparar el daño causado el culpable debe trabajar y si lo meten a la cárcel, como responde? ya condenado considero que debe comprometerse y pagar realmente como pueda y lo que pueda, algo es algo preferiblemente a nada, encarcelado sale y vuelve y lo meten por ya esta debiendo lo anterior mas lo de el tiempo en prisión,la justicia en Colombia no tiene sentido.

      Eliminar
    10. Condenado ya para qué, tendría que ser trabajador informal porque desgraciadamente hay empresas que joden por antecedentes penales aunque eso sea inconstitucional

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo, si uno quita las visitas entonces es abuso de custodia, pero el padre puede cumplir con lo que quiera y pueda... recuerden que en colombia los hijos se mantienen con bienestarina, agua de panela y sisben...

    Un yogurth, una eps y un jardin privado son lujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonima Totalmente de acuerdo con estas dos opiniones y hasta que la ley al respecto no cambie seguiremos teniendo niños y niñas que cuando adolescentes toman decisiones equivocadas para su vida dada la indiferencia del estado ante su situación emocional y económica.

      Eliminar
  3. si totalmente deacuerdo de que nos sirve alas madres solteras interponer una demanda por inasistencia alimentaria si despues de un tiempo como me paso ami lo llaman auno a decirle que archivaron el caso por falta de pruebas que tristeza por eso es que estamos como estamos porque la ley en este pais no hace valer los derechos del menor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso amiga tener un hijo es una decisión muy seria, si usted no tiene certeza con quien se está metiendo no lo tenga, si lo va a tener por decisión personal tengalo pero no espere nada. La especie humana es otra especie animal y todas las especies cumplen con sus compromisos por convicción, al león no lo demandan ante la fiscalía, ni al elefante, ni al cocodrilo a ninguno y es más ellos también abandonan sus crias por diferentes motivos. Las leyes que cada vez se inventan están atentando contra la expresión natural de la especie. Que pasa si los padres no responden??? o si son son muy pocos los que lo hacen??? yo si se que pasa, las mujeres se lo piensan dos veces para tener hijos y la responsabilidad la debe asumir mancomunadamente todo el estado, y no el pobre guevon que termino echandose el polvo arrastrado por sus instintos. Bajo esa sociedad habria más equilibrio porque el resultado sería catastrófico. En esta, el resultado sigue siendo catastrófico y peor aún porque con este tipo de leyes quieren convertir a todos en delincuentes.

      Eliminar
    2. mas adelante si tu hijo es varón tambiém será otro delincuente por echerse un polvo

      Eliminar
    3. la importancia de tomar decisiones asertivas con responsabilidad y madurez . a veces no se miden las consecuencias de los actos y se utilizan razones superfluas tales y como " el amor" o so pretexto de querer esta o aquella persona a mi lado en la necesidad de familia hace que se cometan yerros no obstante un hijo jamas sera un error pues ese ser trae consigo muchas cosas buenas y hermosas . y ese ser requiere de cuidados y afectos independientemente de si continúen o no la pareja. creo que el caso de que aquí se ocupa versa sobre responsabilidad y capacidad de pago.
      la primera es discrecional de cada persona ya que se debe conocer con quien van a procrear un hijo y si ambas voluntades estan de acuerdo sobre el tema .
      la segunda es cuestión de empleo y responsabilidad del estado y la sociedad en generar pautas de generación del mismo, para dar las posibilidades de que la persona pueda tener capacidad de pago en sus obligaciones
      luego creo que la pregunta no seria respecto de su tipicidad o de si las cárceles generan en cada individuo responsabilidad ya que ingresan para este caso que aquí se ocupa buenos y dentro de las instituciones se corrompen y en lugar de re-socializar convierten a personas en delincuentes ya que llenaron sus corazones de odios y resentimientos ya que muchas de estas personas no es que quieran sustraerse de sus obligaciones sino que no se les brinda un derecho al trabajo a ejercer un derecho fundamental, a la educación para entrar a participar en igualdad de condiciones con los perfiles requeridos. conclusión es cuestion de politica y de un buen gobierno

      Eliminar
    4. He visto padres que se separan y se olvidan que hicieron el hijo dentro de un compromiso... no como asegura el anonimo que sostiene relaciones sin preservativo y luego se ofende porque se embaraza una mujer segun su mente machista es solo ella quien debe procurar no embarazarse porque el es un "varon" y lo demuestra al echarse un polvo jajaja que ridiculo.
      Es simple esnin derecho de un niñi que su madre y sunprogenitor velen porque tenga una vida dignany para eso se necesita dinero... Porque con decirle que lo ama ... No llena la panza y el wue no quiera hijos de mujer a la que no quiere que se cuide... Y si van a venir al mundo seres como anonimo... Mejor que se opere no sea que sea una hiba mujer a la que ame cin todo el corazon y la vea sufrir porue el padre de su kieto ni las luces... Pasa en todos los estratos sociales.

      Eliminar
    5. He visto padres que se separan y se olvidan que hicieron el hijo dentro de un compromiso... no como asegura el anonimo que sostiene relaciones sin preservativo y luego se ofende porque se embaraza una mujer segun su mente machista es solo ella quien debe procurar no embarazarse porque el es un "varon" y lo demuestra al echarse un polvo jajaja que ridiculo.
      Es simple esnin derecho de un niñi que su madre y sunprogenitor velen porque tenga una vida dignany para eso se necesita dinero... Porque con decirle que lo ama ... No llena la panza y el wue no quiera hijos de mujer a la que no quiere que se cuide... Y si van a venir al mundo seres como anonimo... Mejor que se opere no sea que sea una hiba mujer a la que ame cin todo el corazon y la vea sufrir porue el padre de su kieto ni las luces... Pasa en todos los estratos sociales.

      Eliminar
    6. No solo eso la Mujeres hoy día quieren ser unas mantenidas, y este estado débil e imbécil les concede la razón, esto es una responsabilidad compartida no buscar un cajero automático como lo hicieron con migo y con muchos en este país los jueces piensan con los pies

      Eliminar
    7. Anónimo, se nota a leguas que eres uno de esos irresponsables. Ojalá defendieras causas justas. Traumado

      Eliminar
    8. y le exigistes algún soporte? demostraste que eran los hijos del señor con los registros civiles? no vengas a desahogar tu frustración si no pediste una asesoría, debes probar y posteriormente solicitar con derecho de petición el desarchivo al fiscal que te archivó

      Eliminar
  4. Las mujeres creen que tienen un negocio entre las piernas, trabajen abusivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy de acuerdo, su querida progenitora hizo el peor negocio de su vida...darle vida a algo como usted.

      Eliminar
    2. jajaja así se le tapa la jeta a un calabazo. siiii

      Eliminar
    3. Si de acuerdo como podemos ser tan brutas y creer en esos animales sin corazon que solo piensan en tirar y dejar hijos por hay regados sin niguna compasion como si solo las mujeres tubieramos solas la obligacion

      Eliminar
    4. doña alejandra, si los hombres tiran es porque las mujeres recojen. deje de expresarse de esa manera tan vulgar y soez. todos disfrutamos la " fabricacion de los hijos" o usted no?
      sera que a eso se debe su enojo. El expresarse asi denota que tiene rabia y siente rencor en su corazon, pidale a DIOS que le de un buen hombre acorde a lo que usted es, y que la haga muy feliz.

      Eliminar
    5. la respuesta es: para la señora alejandra, no son animales sin corazon, el caso seria ANIMALES SIN CORAZON, acaso en la parte donde recibieron educacion no les enseñaron que, para que no se diera la causa de un hijo sin preveer consecuencias existia el CONDON o porque no se cuidaron a la hora de TIRAR como ud dice?, la responsabilidad es de dos, no es de la mujer solamente, como mujeres sabemos cuando son los dias de ovulacion, una cosa diferente es que quieran amarrar y otra cosa es que quieran verdad ser MADRES antes que MUJERES.

      Eliminar
    6. Y ustedes no actúen como bestias irracionales y también planifiquen para no estar en esas situaciones. Pero como es tan fácil dejar hijos botados como si fueran una basura y obvio las mujeres deben cuidarse mas porque son las que tienen toda la responsabilidad. Si el tipo no responde no pasa nada pero nosotras no dejamos a nuestros hijos con hambre ni pasando necesidades. Eso a los "hombres" les resbala.

      Eliminar
    7. las mujeres dicen me estoy cuidando y despues llegan alos cuatro mese con la felicidad que estan preñadas sin consultarle a uno eso es solo negocio de las viejas

      Eliminar
    8. QUE VAINA VER ESTO .. BN LES DOY LA RAZÓN EN CIERTO MODO A ALGUNAS MUJERES MAS NO A TODAS YA QUE POR LO QUE VEO LA MALLO RIA SOLO TIENEN RENCOR EN SUS CABEZAS ,,, LO DIGO YA QUE MI CASO ES QUE YO QUIERO ESTAR CON MI NIÑA QUIERO RESPONDER POR NI NIÑA Y LA MAMA ES LA QUE NO DEJA TODO POR RENCOROSA
      Y BRUTA

      Eliminar
  5. tengo un caso: la mujer que tenia rompirelacion por infidelidad por parte de ella,tube la niña por dos años se la deje por un año y no la regreso sela llevo para el tolima sin consultar,ahora retaca y retaca por lacuota cuando me demoro 5 dias y la pasa altelefono cuando se le de la gana y no deja ver la niña cuando viene a bogota y yo si como un weon pasandole los 120.000 que puedo hacer en este caso? la cuota la acordamos sin demandas.espero una respuesta quien me ayuda con este temala niña tiene 7 años y ella me dice que quiere es estar con migo gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicite la regulacion de visitas ante la comisaria de familia y sino demanda la custodia

      Eliminar
    2. El que pega primero pega dos veces guarde los soportes de los envíos ojala hágalos por servientrega, ve a una comisaria de familia y pida de la custodia o tiempo de ver a su hija, sea puntual en las cuotas demuestre al despacho usted lo hace evite problemas palabras groseras y también pida sus derechos como padre, que le pregunten a la niña con quien quiere estar y por que. ah cuente usted tenia la niña y ella se la llevo.

      Eliminar
    3. En la comisaría de familia ponga la queja por ejercicio arbitrario de la custodia...

      Eliminar
  6. Una pregunta... es posible iniciar este tipo de demandas aun cuando hayan pasado 20 o mas años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro es posible el delito esta consagrado en el articulo 233 y es un delito que la inasistencia es retroactiva asi se de un fallo nuevo.

      Eliminar
  7. Lamentable que nos parcialicemos de un lado o de otro. A veces las mujeres entendemos que nuestra vagina es una alcancía que multiplica nuestros haberes según el placer que proporcionemos al hombre de turno, sin respetar nuestro cuerpo al convertirnos en "vasijas seminales" que después de nueve meses debemos ponerle nombre y apellido. Y los hombres por 45 segundos de placer con una "maravillosa" mujer o una "NN" deban pasarse el resto de sus días lamentándose de una forma grotesca por $150 o 200.000, infelices pesos para la UNICA VICTIMA de esta situación: el hijo/o que nació de ésta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Es totalmente cierto casi siempre buscamos culpables pero no damos importancia a quien realmente sufre con esa situación... que tristeza que lo único que importa es el dinero y a eso condicionamos la felicidad de nuestros hijos.

      Eliminar
    2. usted me da asco, y lástima parece que nacio de un mostruo porque de una mujer no fue, como es posible que se refiera a as mujeres de ese modo, asqueroso anonimo

      Eliminar
    3. pues sí, pagan los hijos, pero para que veas como la ley no soluciona nada, en penal lo manda a la cárcel y pues la mujer se queda sin dinero, y eso que existe el beneficio de la suspensión de la pena para que tenga buena conducta y no se vaya a la cárcel. Pero cómo le sacamos la plata? Toca insistir por lo civil. Es cuestión de astucia, así que problema suyo doña

      Eliminar
  8. disculpen mi ignorancia, pero respecto al tema si el padre de mi hija no cumple con toda la cuota que el mismo firmo en el ICBF y solo pasa lo que el quiere, ese saldo genera algun tipo de interés o que debo hacer? ya que en la fiscalia me dijo el asistente fiscal que mientras el le diera así fueran 50.000 mil pesos mensuales a la niña, estaba cumpliendo y no podian hacer que el cumpliera con la cuota que el firmo, ya que el no tenia bienes a su nombre o por ser independiente, teniendo a su nombre un negocio con camara de comercio... NO ENTIENDO POR QUE NO SE DIGNAN A A INVESTIGAR PRIMERO Y NO BASARSE EN LA FALSA PALABRA DE UN PADRE ASI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él debe responder por el total conciliado si no, debe irle acumulando lo que le debe y denunciarlo por inasistencia alimentaria porque está faltando a la conciliación, porque no le pusieron una cuota de "así sean $50.000" fue una cuota fija si son 100 o 200 mil o la suma que sea debe pagar el total, si no, se está sustrayendo a la obligación y faltando a la conciliación, ni siquiera deberían conciliar en la fiscalía porque en éste caso la conciliación se agotó y el faltó a eso...

      Eliminar
    2. La denuncia por inasistencia es insuficiente, además que hay que probar parentesco de los hijos con los registros civiles y soportar los aportes de las cuotas alimentarias.

      Eliminar
    3. el abogado civil o de familia sabe mejor que fiscalía, porque el problema consiste en que fiscalía solo le probará que sí tiene con qué subsistir y que no ha demostrado ningún soporte de pago para probar que es responsable por el delito de inasistencia. Si es condenado, nada cambia, incluso, si trabaja en empresa es peor porque no le van a volver a dar trabajo en otra porque se anota como antecedente penal y disciplinario y eso es una marca de Caín, imborrable.

      El civil en caso de que sea trabajador independiente o informal le resuelve mejor la duda que el penal porque sabe de cómo se hace actuar al juez a la hora de embargar bienes para poder pagar la deuda alimentaria

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. SI EL PAPA DE MI HIJO NO RESPONDE POR LA CUOTA , ESTA DEMANDADO POR LA FISCALIA HACE 2 AÑOS Y NUNCA NOS HAN PUESTO UNA CITACION QUE DEBOP HACER

    ResponderEliminar
  11. No todas las veces se trata de mujeres que por "ratico" trajeron al mundo a un hijo no planeado. Existen también aquellos babosos que después de haber formado un hogar , se van detrás de cualquier vagabunda que les aparece y hasta se hacen cargo de los hijos que estas tienen de diferentes "papas" y se olvidan de sus verdaderos hijos. Y la ley los proteje porque el sueldo es primero para la vagabunda y sus hijos, y si sobra, para los hijos biológicos que deberían ser prioridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es una decisión libre de cada persona, lo mismo hacen algunas mujeres

      Eliminar
    2. deje de hablar necedades señora, no es cierto, quién habló de vagabundas. En qué siglo vive, para defender esas familias monogámicas de telebobela. Igual, si no tomas la rienda de tu vida, no llores como magdalena

      Eliminar
  12. Buenas noches tengo 38 años, hace tres años me separe de de la mamá (28 años) de mis dos hijos de 9 y 8 años, ella los tubo bajo su cuidado durante un año y medio, tiempo durante el cual cumpli responzablemente con mis obligaciones de padre. Hace un año y medio me los entregó voluntariamente, durante este tiempo no ha cumplido con la cuota alimentaria de 200 mil pesos, ademas del abandono emocional y afectivo. Que debo hacer ? Que consecuencias emocionales pueden afectar a mis hijos en el caso de una confrontacion penal ? Gracias x sus concejos

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes me separe de mi esposo hace 5 años el tubo un accidente con nuestro bebe mi esposo quedo postrado 2 años en cama con pañales lo atendi durante todo ese tiempo hasta que se recupero y volvio a caminar recuperandose nos abandono y se fue con otra mujer. es abogado y trabaja para una empresa del estado nunca respóndio por mi hijito pero saben gracias a DIOS el nene me tiene ami es duro pero le doy gracias a DIOS que lo estoy sacando adelante tener a mi hijo a mi lado es el regalo mas grande de la vida lo amo como solo una madre sabe hacerlo ese chiquitin es mi felicidad. adelante madres que nosotros tambien podemos igual los hombres que se han combertido en madres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente no entiendo la ignorancia o sumisión de algunas mujeres. Si es abogado y tiene trabajo estable, con más veras debe demandarlo, así solo sea para sacarle 100.000 pesos, embarguelo para que responda por lo que debe, también tiene que pensar en el bienestar de su hijo. a mi si me embargaron de manera abusiva siendo yo el único que aporta por mi hija porque la mamá es una vagabunda y compraron a la juez de familia para dejarme casi en la calle... mientras tanto una persona trabajadora que tiene todo el derecho no hace nada.... increíble

      Eliminar
    2. La justicia colombiana es un mierda, yo demande a la mama del niño para que me lo dejaran ver y me regularan la cuota, dando una cuota voluntaria de 450.000. Pero la demanda de ella llego primero y la mía la rechazaron, por tal a la Juez le pareció que yo era un de esos papas que no responde.
      Independiente de todo me empecé a colgar en las cuotas del apto, administración y de mas; el día de la audiencia lleve los documentos que respaldaban mis deudas adquiridas hace mas de 10 años, los cobros jurídicos de administración y de los bancos y a la juez no le importo y me condeno a pagar 700.000 al mes y 1.400.000 en diciembre y aun así la mama del niño me lo deja ver cuando ella quiera y solo de 10 a 3pm, pasan a veces meses sin que vea al niño y la disque justicia la sigue amparando.
      El niño tiene 4 años y yo solo trabajo 9 meses del año (ultimas semanas de febrero al 30 de noviembre) soy contratista por tal no devengo primas, vacaciones etc.
      En diciembre me fui a cuidar carros y motos donde un amigo y solo logre consignar 700.000 del 1.400.000 y en enero 300.000 de los 700.000 condenado y esta señora me metió una demanda penal por inasistencia alimentaria cuando yo nunca e dejado de dar, independiente de no ver al niño y se la aceptaron.....aporte las pruebas y fui luego a ver y me dicen que me van a condenar por tal motivo. Desde que inicie a trabajar de nuevo la cuota con el aumento del salario quedo en 749.000 y le paso 800.000 tratando de cubrir lo que debo, pero veo que no importa por que la condena viene en camino, le explique al fiscal que no tengo mas entradas y no les importa.
      Entonces me pregunto ¿Qué clase de racero usa o permite la justicia para tildar a los padres que queremos responder si nos tratan peor que los que no asumen su responsabilidad?
      Se vuelve uno papa chequera y nada mas. Justicia colombiana? que va

      Eliminar
    3. Es verdad, hay unas mantenidas que nunca han querido trabajar, y quieren que uno les pague arriendo, servicios, y mercado a ellas y a los nuevos maridos, da tristeza la justicia de este pais.

      Eliminar
  14. Tengo un hijo de 17 años en diciembre cumple su mayoría de edad que debo hacer para que no deje de darle su cuota pues el inicia clase hasta en febrero.

    ResponderEliminar
  15. hace tres años ,e separe del papa de mis hijos de 10 y 5 años actualmente el primer año nunca les dio nada y lo demande por la comisaria de familia le asignaron una cuota provisional ya que nunca se presento hace un año incumple con lo pactado no les da ropa recreación y nada de lo adicional a la cuota de alimentos cada dos meses consigna lo de la cuota que son 250 por dos niños me acerque a la fiscalía pero me han dicho que deben ser minimo dos meses continuos que el no aporte para que me reciban la demanda que puedo hacer ante esta situación

    ResponderEliminar
  16. Al leer estos comentarios me siento feliz por haberme hecho la vasectomía.

    ResponderEliminar
  17. QUE PROBLEMA TAN GRAVES PARA LOS NIÑOS, ARREPIENTA SEN Y RECIBAN A CRISTO EN CORAZON

    ResponderEliminar
  18. ESE ANONIMO ES UN HP IRRESPONSABLE PARA QUE UNA PUUTA VISITA SI NO LES DA DE COMER A SUS HIJOS NO LO EXIME DE LA RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes tengo un hijo de 20 años y me separe del papa hace 17 años lo demande en al fiscalia y le fije una cuota de 220.000 a la cual el argumento q no podia pagar esa cuota tan alta ademas el se encontraba sin trabajo y q tenia otro hogar con una niña dijo q cuando el consiguiera trabajo el aportaba loq pudiera asi lo hizo por 2 años. no volvio a portar nada en este monento lo puedo demandar de nuevo pue smi hijo ya tiene 20 años y esta prestando servicio militar gracias

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes tengo una consulta
    tengo un hijo con una señora con la cual nunca convivi, cuando el niño tenia un año y medio de edad tuve que ir al bienestar familiar y citarla, para poder ponerle mi apelido a mi hijo, pasaron dos meses le entregue su cuota normal pero despues ella no me dejaba ver a mi hijo y me sacaba cualquier excusa, para no dejarme compartir con mi hijo.
    la demande por uso arbitrario de la custodia y al mes y medio ella me demando por alimentos, ya han pasado dos años y no me han citado ni nada para ninguna de las dos demandas ¿ que debo hacer? a donde deberia dirijirme? gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  21. Asistan a la procuraduria ante tanta inasistencia por parte de los q disen llamarce ley

    ResponderEliminar
  22. Asistan a la procuraduria ante tanta inasistencia por parte de los q disen llamarce ley

    ResponderEliminar
  23. aqui muchos se vuelven los defensores de los niños pero donde están las quejas, donde está la justicia para los que fueron descuartizados con motosierras!! yo en esto veo es un negocio, pues el unico mecanismo para evitar la procreación es el condón o abstenerse en un hombre y ni lo uno ni lo otro es 100% eficaz. Mientras el hombre no sea capaz de controlar su voluntad de procrear seguirá victima de una sociedad de placeres e intereses. Es muy diferente cuando el menor es concebido por mutuo acuerdo a cuando llega por la causalidad en la dinamica en una sociedad de consumo.

    ResponderEliminar
  24. definitivamente cada vez es más retorcido los planteamientos de quienes interpretan el derecho, desconociendo la naturaleza misma del hombre o deliberadamente pretenden una sociedad más descompuesta, llena de expresidiarios. No me imagino la relación de padre expresidiario e hijo?? han visto cuantas capturas van?? ya existe un problema penitenciario a donde los van a meter?? además dentro de esa misma causalidad como llegan los hijos de colombia se desconoce los aspectos humanos de su procedencia solo se consideran aspectos biologicos que finalmente conlleva a la exigencia de elementos esenciales que sin lugar a dudas el estado debe cubrir. En esta dinamica solo se visualiza un victimario por eso fue tachado en el texto original para no dejarlo en tanta evidencia. Personalmente creo que la procreación debe ser una decisión que va mas allá de la falsa moral de la iglesia catolica, pues mientras se aterrorizan de la libre decisión de traer seres humanos a este mundo se hacen los locos a lo miles de casos de violación de menores, hacen silencio ante el rugir de las motosierras!! si eso no es condenable ni con 72 meses de prisión reiterativos porque si lo es suspender en menos de 12 semanas la formación de un conglomerado de células o embrión del cual la ciencia ha establecido la inexistencia de un ser humano con todas sus capacidades físicas y mentales.

    ResponderEliminar
  25. dejemonos de tanta hipocresia!! ahora hasta la infancia se ha convertido en un negocio, eso no resuelve los problemas de asistencia alimentaria, no es chantajeando, no es victimizando a unos y acusando a otros, de manera racional, biologicamente por el momento y desde hace millones de años se necesita un hombre y una mujer para procrear, ahora la ciencia ha llegado mas allá y necesita solo espermatozoides y ovulos, pero en el primer caso se debe concebir una relación y aunque la relación sea concebida no necesariamente se acordado procrear con lo cual debe considerarse esa decisión. Existen métodos para planificar pero para el hombre solo dos, o se abstiene o usa condón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arrogancia de un hombre, que dice llamarse padre biologico, la magnitud de inasistencia alimentaria, va mas allá, porque aparte de su irresponsabilidad, esta generando violencia al no permitir el desarrollo positivo de su hijo en un ambiente apropiado, vivimos en una sociedad en donde no existe la igualdad, porque son las madres solteras, quienes asumimos todo o la mayor parte de los gastos de manutencion de un menor y siendo que están vulnerando los derechos fundamentales de un menor, terminan siendo beneficiados ante la flexibilidad de una "ley injusta"... pobres hombres tan berracos para lo que les convienen... y les queda grande esa palabra...

      Eliminar
  26. ley injusta, porque no es objetiva, la prioridad es el menor, al pobre señor se le da varias oportunidades y agotar los recursos en donde siempre manifiestan que es el "pobre viejecito, sin nadita que comer"... mujeres definitivamente somos unas berracas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero el menor no recibe nada, es el adulto que exige y pues si va preso y se le anota como antecedente no le darán trabajo en ninguna empresa

      Eliminar
  27. jajaaja veo más de un comentario de "hombres" con expresiones fuertes, puede que mas de uno de este foro esté viviendo la amarga experiencia de haber sido demandos por inasistencia alimentaria porque no fueron tan "hombres" de responder sin usar la justicia, estoy plenamente segura de si son responsables con sus coutas las madres de sus hijos no tendrán mas que sujetarse a la ley como lo son las visitas que obviamente es lo mas justo para el ó la menor, pero como la mayoria comenten el grave error de dejar de pasar su cuota alimentaría porque la madre no se le dio la gana de dejarle ver al niñ@ e ir ante la ley y decir : "mire yo estoy respondiendo y ella no me deja ver mi hij@" obviamente la ley pondrá en raya a la madre y le obligará a cumplir con lo que tiene que cumplir, pero no, los hombres son muy cerrados y ustedes mismos se encargan de fregarse por un momento la vida desde ese instante donde se acostó con la mujer en cuestión, les recuerdo que existe algo que se llama "condón" son muy eficacez y le ahorran tanto drama y tanto desfile a comisarias, fiscalias y juzgados... ¡la pasa bien ella y usted! ya problema de las chicas de buscarse solo pobreton que ni para condones tiene y menos van a tener para responder por un chiquillo, yo pienso que la culpa es de los dos; siempre he pensado que el hombre que se pone a tener relaciones sexuales sin protección con cualquier mujer ya de primerazo es un irresponsable y mas sucia la mujer que acceda. les dejo la inquietud HOMBRES Y MUJERES.

    ResponderEliminar
  28. Veo en los comentarios muchas cosas ciertas, como otras falaces. No voy a negar que Colombia tiene un conglomerado social muy machista, en el que los derechos de las mujeres y los menores quedan relegados a un segundo plano. Pero también veo que las mujeres han creado estereotipos para denigrar a los hombres, bien sea por experiencias vividas o bien sea por solidaridad de género. Lo cierto es que hoy por hoy, están en aumento los casos de mujeres que son denunciadas por inasistencia alimentaria sobre sus hijos menores, sólo que por obra de los estigmas sociales no se trata el tema. No se trata de ser machista o feminista, desde mi posición como abogado no defiendo a ultranza ni a los hombres ni a las mujeres. Tanto el padre como la madre tienen obligaciones para con sus hijos menores, así como los hijos tienen obligaciones para con los padres ancianos y que no pueden valerse por sí mismos. Es tema de conciencia, en principio. Si no se es capaz de velar por un hijo, ¿Para Qué traerlo al mundo? Para eso se diseñaron los anticonceptivos. Ahora bien, si se trae el hijo al mundo, tanto el padre como la madre son solidariamente responsables de las consecuencias: ambos deben velar por su hijo y proporcionarle lo necesario de acuerdo a su nivel de vida y capacidad económica (así padre y madre no convivan en la misma unidad doméstica). Por eso, si el menor pasa necesidades no es culpa sólo del padre o sólo de la madre, sino de ambos. Expresiones como "mujeres, somos unas berracas", "los hombres son irresponsables" o "las mujeres son unas perras" están llamadas a la desaparición, máxime cuando el tema de los alimentos es, en principio, un asunto de discernimiento en momentos previos a tener sexo. Tampoco pretendo con esto cuestionar la libertad sexual de nadie, pero sí hago el llamado a ejercer esa libertad sexual con responsabilidad, y que tanto hombres como mujeres asumamos solidariamente las consecuencias de procrear un hijo

    ResponderEliminar
  29. En este País deben hacer correcciones a los códigos penales, como es posible
    si bien es cierto que hay padres irresponsables, mas irresponsables son las mujeres toman la actitud comoda de mantenidas nnooooooooo

    ResponderEliminar
  30. todo el mundo habla de dinero, pero no recuerdan que la razón de ser de la norma es garantizar la educacion,salud,alimentacion y recreacion de quien se le debe alimentos.(ejemplo:juan, un taxista separado el cual tiene un hijo de 6 años a quien recoje todos los días al mediodía en el colegio que el mismo paga,lo lleva para su casa donde le da almuerzo al niño y despues le ayuda a hacer sus tareas, cuando queda tiempo y el niño acaba temprano con sus tareas lo lleva a recrearse un rato, a las 6 le da la comida antes de irse a trabajar entregandolo a su ex esposa la cual a esa hora sale de su trabajo.

    tiempo después juan consigue una nueva esposa, y su ex esposa le prohíbe llevarlo nuevamente a su casa por que no quiere que el niño conozca a la nueva esposa de su padre, aun peor guiada por la frustración de ver como juan estaba rehaciendo su vida, decide accionarlo por inasistencia alimentaria.) aun siendo la intencion de la norma gtarantizar la proteccion del niño, en muchos casos lo unico que hasta el juez toma en cuenta es que debe imponer una cuota en dinero, cuota que no es representativa a lo que juan le brindaba a diario a su hijo.

    compañeros tenemos que tener en cuenta que en esta norma lo que importa es el bienestar de a quien se le debe alimentos, no que quien tenga la custodia cobre un dinero mensualmente, o que otro mas irresponsable aun deje de cumplir sus obligaciones por el simple hecho de consignar una pequeña suma mensual.

    ResponderEliminar
  31. las leyes en colombianas se hicieron para favorecer a "los machos" pero se les olvida que vienen de una mujer.. que tal si los mismos promulgadores de la justicia en colombia hubiern pasado por las mismas circustancias que hoy viven tantas mujeres cabeza de hogar ..donde los irresponsables "machos" no fueron capaces de dar un solo mendrugo de pan a sus hijos, pero si lo dejan en burdeles,bares y cantinas.... y despues alegan que son los drechos del niño¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no se predica todas las veces, igual la cárcel empeora la situación porque hay lugares en donde todavía solicitan antecedentes penales y disciplinarios. Creo que la cárcel lejos de obligar al padre o la madre a ser responsables los aleja de la posibilidad de seguir respondiendo porque no pueden trabajar más

      Eliminar
  32. en mi caso demande al padre de mi hija en el 2008 ,ante bienestar familiar ,alli fijamos la cuota de alimentos por valor de 130.000.pero ademas quedo fijado q cuando la niña entrara a estudiar él asumiria la mitad de los gastos ,, estamos en 2016 y el tipo no ha cumplido con lo dispuesto en dicha conciliacion ,volvi y lo demamde en aqgosto del 2015 ante la fiscalia por incumplimiento y oh sorpresa hoy 22 de junio nos llamaron a conciliar a lo que yo no queria pues nunca se ha preocupado ni siquiera por hacerle una llamada a la niña ,,, llego llorando ante la fiscal ,,mal vestido y con tres registros civiles pues hizo tres hijos más ,la fiscal sintio lastima y me dijo que yo no puedo cobrar sino la cuota de alimentos y no lo de estudio a y tan solo de los tres ultimos años

    ResponderEliminar
  33. La obliagción aklimetaria es de ambos padres no entiendo cómo los legisladores con sus pronunciamientos jurídicos han dejado a la niñez colombiana desamparada y violándoles la prevalencia de su derecho a la alimentación, cuando dejan coja la norma de que si no se logra demostrar capacidad económica al investigado penalmente, pues este pueda ser absuelto y continuar con su irresponsabilidad moral y civil ante su prole, debiendo eso si, que el otro padre continué solo con su carga de crianza y manutención de sus hijos, lo cual de fondo a conllevado que la juventud de nuestra sociedad actual sea el origen del futuro delincuente pues mientras sus padres trabajan para cubrir sus necesidad primordiales, no tienen tiempo necesario para la orientación en su educación.

    ResponderEliminar
  34. Los ñiños tienen derecho a ver a sus padres sin embargo hay mamas q piensan coger el mundo a dos manos por q se dejan embrazar para pedir LA cuota alimentaria del policia, soldado, doctors, abogados etc con burn salario.
    Pero algunas son oportunistas y abusan del sistema demandando en todo lado y como en LA mayoria DE oficinas llamese fiscal, comisaria,quejas y reclamos etc hay mujes Las cuales empatizan con el sentimiento se inclinan y manipulan Los acuerdos sin mirar y calcular Los daños psicologicos,economicos y familiares en donde hay niños,padrs dependientes.
    Estas oficinas van embargando o fijando cuotas desmedidas. Much is padres optan por renunciar a buenos empleos por esto y quien termina pagando, Los menores y dependientes de estos buenos hombres.
    Ademas de Carreras y vidas acabadas, niños afectados y manipulados por Las madres terminan odiando al padre q siempre hizo todo love posible por cumplir y por tenerlo ceca. Esta clase de madres siempre estan pidiendo mas y mas pero no respetan los derechos del niño he impiden LA visita del padre a como de lugar.

    ResponderEliminar
  35. Esto es negocio por donde se mire

    ResponderEliminar
  36. EN COLOMBIA LA JUSTICIA NO SIRVE PARA NADA Y MUCHO MENOS CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS QUE DEBEN SER PRIMORDIALES. AQUI LA JUSTICIA HAY QUE COMPRARLA PARA QUE SE CUMPLA NUNCA PREVALECEN LOS DERECHOS Y MAS SI EL PADRE DEMANDADO TIENES ESTATUS SOCIAL O TIENE FAMILIA QUE TRABAJE EN JUZGADOS O SEA ABOGADA SE VALEN DE ESO PARA NO CUMPLIR SUS DEBERES ESTO ES UNA CORRUPCION TOTAL QUE TRISTEZAEN NUESTRO PAIS LAMENTABLEMENTE

    ResponderEliminar
  37. que sucede si el deber de alimentos se delega a una persona y uno esta lejos e incomunicado pero deja una cuenta con el dinero pero la persona decide no hacer los giros?

    ResponderEliminar
  38. trabajen mujeres el hecho de que uno sea hombre no es para que todo este contra uno lo digo porque yo cumplo con mi cuota y la madre de mi hija no me la deja ver pero eso si para pedir pedir y pedir hay si joden

    ResponderEliminar
  39. Hola buen día, vivo en Bogotá. Tengo una niña de 7 años y el papá me pasa $200.000 mensual.. Se estipulo esta cuota verbalmente, no hay un escrito. Desde Dic.2016 no ha vuelto a pasar la cuota debido que lo echaron del trabajo. Me gustaría saber que puedo hacer en este caso, porque aun así hablando con el... se niega a darme el dinero y el 50% de la matricula del colegio.

    ResponderEliminar
  40. Parece que somos muchos los que tenemos la vida hecha trizas por un polvito

    ResponderEliminar
  41. ley 54 de 1990, Artículo 1o. A partir de la vigencia de la presente Ley y para todos los efectos civiles, se denomina Unión Marital de Hecho, la formada entre un hombre y una mujer, que sin estar casados, hacen una comunidad de vida permanente y singular. Igualmente, y para todos los efectos civiles, se denominan compañero y compañera permanente, al hombre y la mujer que forman parte de la unión marital de hecho.

    ResponderEliminar
  42. Procrear un hijo es un acto de dos (02) personas que "se supone" fue por amor (no por instinto ya que eso diferencia la especie humana), debe ser un acto RESPONSABLE, y mas allá que exista o que termine la relación de pareja, la de PADRES es para toda la VIDA, y ese hij@ en su momento (al tener relaciones sexuales ambos sin protegerse responsablemente) fue decisión de las dos (02) personas, y tiene derechos que están por encima de los derechos de los padres que actuaron responsable o irresponsablemente, uno de esos derechos de los hijos es al CUIDADO Y AL AMOR, derecho a tener una FAMILIA, ¡que familia les estamos brindando, que valores les estamos inculcando, y que ejemplo les damos????

    ResponderEliminar
  43. Tengo un hijo de 10 años, desde que nacío le di todo, luego de separarme de la progenitora empecé a dar el valor de 130.000 mensuales puesto que tengo otro hijo hasta que la cuota en el 2016 aportaba 200.000 pesos mensuales, la custodia en este tiempo la tuvo la abuela materna del menor, yo aportaba para el colegio, onces, vestuario etc, siempre mi hijo fue maltratado física y psicológicamente, me quede sin empleo y tenía una deuda con la abuela materna de 1.500.000 la cual acordé de darle 100.000 cada mes fuera de los 200.000 que le aportaba, el año pasado 2016 continuaron con la violencia intrafamiliar en contra de mi hijo,las demande y logré la custodia de él menor, la buela entonces me demando ante fiscalía por inasistencia alimentaria sobre el 1.550.000 que yo nunca negué deberle hicimos un acercamiento y manifeste abonarle de 100.000 mensuales para dicha deuda, no he podido abonar a esta deuda puesto que trabajo independiente y cubro todo los gastos del menor tanto como vivienda, alimentación, vestuario, educación, recreación etc, mi pregunta es si pueden condenarme y encarcelarme por dicho motivo, teniendo en cuenta que soy padre cabeza de hogar ? les agradezco su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ud puede demostrar que ha cumplido con las obligaciones, no lo pueden condenar. Por eso es importante tener los soportes

      Eliminar
  44. tengo una pregunta: cuando quien requiere alimentos es el progenitor, pero en su respectivo momento. no presto la defensa no cuido de quienes hoy debieran dar alimentos;
    ¿como puede ser eximido de dar alimentos al progenitor(a)?

    ResponderEliminar
  45. El estado evade la responsabilidad, en Colombia debería estar no prohibido si no obligatorio el aborto y si nace exigirle a los responsables que cumplan con el. La iglesia nos mete el temor al aborto y eso es malo pero cuando nace el niño no los miran respondiendo y el estado moralista sigue sus principios a medias, por que dice no al aborto y castiga después a los progenitores sin asumir su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  46. Si el padre o madre es condenado a casa por Carsel se candela la deuda con el hijo menor de edad o todavía tiene que darle algo de lo que le debe a el menor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende. Si el hijo es menor de edad, no ha cumplido los 18 o los 25 (si sigue estudiando) pero el padre o la madre cumplen el tiempo de condena, pues no se cancela nada. Además hay que tener en cuenta que si la persona condenada no tiene antecedentes ni ha sido condenada tampoco por violencia intrafamiliar u otro delito, recibe el beneficio de la suspensión condicionada de la pena por el tiempo que dicte el juez penal, pero aún con la suspensión de la pena está obligada la persona a prestar alimentos hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, so pena de tener que ser encarcelada.

      Eliminar