Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

miércoles, 17 de abril de 2013

Artículo 249. Abuso de confianza.


Artículo 249. Abuso de confianza. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.  El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa con perjuicio de tercero, la pena se reducirá en la mitad. 

Descripción del Tipo:

SUJETO
Activo:Calificado.
Mero tenedor de la cosa mueble.  Puede ser:  mandatario, depositario, guardador, arrendatario o administrador, usufructuario, acreedor prendario
Pasivo:Indeterminado singular.  Persona natural o jurídica titular del derecho de propiedad.

CONDUCTA


Verbo  Rector:   Apropiar, usar indebidamente la cosa.
-No restitución de la cosa y se la apropie en provecho suyo o de un tercero.
-Uso indebido de la cosa que genere deterioro de la cosa mueble

Modo:
-Entregada por un título no traslaticio de dominio.

Tiempo:No se presenta.

Lugar:No se presenta.


BIEN JURIDICO TUTELADO
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO
TITULO VII
CODIGO PENAL


Objeto Jurídico:
-Patrimonio económico.


Objeto Material Real:
-Cosa mueble

Beneficio:Personal o para un tercero.
Finalidad:
Ánimo de apropiación.

Tentativa:  Sí admite


ELEMENTOS NORMATIVOS
·         Titulo no traslaticio de dominio:  Art. 775 de Código Civil.
·         Cosa mueble:   Art. 655, 662 Código Civil Colombiano

PARTICULARIDADES:
·         Tipo de Resultado.
·         Tipo de lesión.
·         Tipo mono-ofensivo.

    Doctrina/Jurisprudencia

   Proceso No. 31900
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL
Magistrado Ponente
JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ
Aprobado acta número 227

HECHOS
    En la Fiscalía 34 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bogotá, cuyo titular era el Doctor JOHAY CONTRERAS AGUDELO, se adelantaba la investigación No. 110016000050200705515, por el delito de abuso de confianza, cuyo objeto material fue un vehículo de propiedad de la señora IBETH GUTIERREZ OVIEDO; el vehículo Renault Megane de placas BSA-481, fue recuperado en Neiva, hecho del cual fue informada la víctima, por lo que el 18 de enero de 2008 radicó petición de devolución ante la Fiscalía 34 Local, quedando a la espera de que se le ordenara la devolución del mismo.

     A principios de febrero de 2008, la señora IBETH GUTIERREZ fue contactada por el titular de la Fiscalía 34 Local, Dr. JOHAY CONTRERAS AGUDELO, quien le manifestó que era necesario que se encontraran para acordar como debía procederse a la entrega del vehículo, razón por la cual se reunieron en el Restaurante LA TERRAZA de Bogotá, lugar en el cual almorzaron y en el que el Fiscal le hizo exigencia de la suma de CINCO MILLONES DE PESOS ($ 5.000.000.00), parte de la mencionada suma sería para las personas que lograron la recuperación del vehículo; en razón a que la señora GUTIERREZ no contaba con tal suma, así se lo informó al Fiscal iniciando esta las gestiones tendientes a la consecución del dinero.

      El 5 de febrero de 2008, acudió la señora GUTIERREZ OVIEDO a las instalaciones de la Fiscalía 34 Local y en la oficina del fiscal JOHAY CONTRERAS AGUDELO le entregó la suma de DOS MILLONES DE PESOS ($ 2.000.000) en efectivo y dos cheques posfechados de su cuenta corriente No. 17526828752 del Banco de Colombia, Títulos valores girados para garantizar el pago del excedente, así: 1.-GB526178 por Un Millón de pesos para el 5 de marzo de 2008 y el GB526179 por la suma de Dos millones de pesos para el mismo mes y día.
  
    Por el cheque GB526178, la señora IBETH GUTIERREZ le consignó al Fiscal 34 Local en la cuenta de ahorros que éste posee en BBVA No. 126120070 la suma de UN MILLON DE PESOS MCTE ($1.000.000.00) DISCRIMINADOS EN DOS CANTIDADES A SABER: una de ellas por NOVENCIENTOS MIL PESOS y la otra por CIEN MIL PESOS, consignación que se efectuó el 5 de marzo de 2008.

      Respecto del segundo cheque, o sea el GB526179, que fue girado posfechado por un valor de DOS MILLONES DE PESOS, se adelantaron conversaciones a efectos de poder cubrirlo, una de las reuniones se llevó a cabo el 12 de julio de 2008 en CARULLA de la 116 con carrera 15 de Bogota, lugar en donde le solicitó la víctima, más plazo para conseguir el dinero, acordando que el pago se efectuaría en el mes de agosto, lo cual no ocurrió.

     Como quiera que el Fiscal la requirió para el pago de la suma excedente, la que no ha podido reunir, decidió instaurar la denuncia.”

     Así, el señor CONTRERAS AGUDELO fue capturado el 13 de noviembre de 2008,  luego de una labor de seguimiento pasivo, de interceptaciones telefónicas y de recibir el dinero que previamente había sido objeto de entrega vigilada.
  
     En audiencias preliminares celebradas el 14 de noviembre se declaró legal la captura y se  le imputó el delito de concusión por el que soporta detención domiciliaria,   realizándose luego audiencia de formulación de acusación, en desarrollo de la cual la defensa solicitó la nulidad del proceso aduciendo la ilegalidad de la captura y la desproporción  de los medios de investigación utilizados en contra de CONTRERAS AGUDELO, la cual fue negada por el Tribunal por decisión adiada el 18 de mayo y confirmada por esta Corporación mediante providencia calendada el 24 de agosto de 2009, con el radicado 31900.

     En aquel auto la Sala advirtió que el momento propicio para solicitar y discutir la exclusión de los elementos materiales de prueba que la defensa calificaba de ilegales, era fundamentalmente la audiencia preparatoria; motivo por el cual omitió cualquier consideración de fondo en relación con dicha alegación de la defensa.

     Con ocasión de aquel pronunciamiento, mediante proveído de diciembre 3 de 2009, esta Corporación[1] declaró fundada la recusación que contra la Sala del Tribunal Superior de Bogotá formuló el defensor, habiendo sido asignado el proceso  a una nueva Sala de Decisión, la cual continuó con su tramitación,  al punto que concluyó la audiencia de formulación de acusación y luego de varios aplazamientos dio inicio a la preparatoria, de la cual se han realizado varias sesiones.

     Precisamente, en una de ellas, la de 25 de abril de 2011,  se realizaron las postulaciones probatorias tanto de la Fiscalía como de la defensa, luego de lo cual esta última solicitó la exclusión de varios elementos ofrecidos por el ente acusador  así: 1) de la prueba documental ofrecida por la Fiscalía que soporta distintas interceptaciones telefónicas, aduciendo que  los elementos que las contienen –CDs, DVDs y casettes ofrecidos-  no coinciden con los aportados y descubiertos por ella,  además de presentarse  serias inconsistencias en su cadena de custodia;  así como deficientes controles judiciales;   2) de toda la prueba documental que soporta la entrega vigilada del dinero; y, 3) de todo lo relacionado con la vigilancia y el seguimiento pasivo de que fue objeto CONTRERAS AGUDELO;   señalándose que estos actos de investigación fueron ilegalmente practicados, por diferentes razones, entre ellas que están destinados exclusivamente a la infiltración y desmantelamiento de bandas criminales lo cual se sale del marco fáctico de este proceso, además que la entrega vigilada solo podía realizarse con servidor público y no con la testigo víctima.
   
   Contra esta decisión la defensa interpuso el recurso de apelación, el cual sustentó oportunamente, motivo por el cual le fue concedido en el efecto suspensivo ante esta Corporación.
   
     Dentro del trámite de la alzada se remitió el proceso al Tribunal de origen a efectos de que se anexaran los elementos cuya exclusión se discute mediante el recurso que ahora se resuelve, siendo devuelto sin ellos, ya que sólo estaban a disposición de las partes sin que existieran para el proceso copia de los mismos.  


      [1]Radicado 32826.




42 comentarios:

  1. Solo quiero q me digan si a una persona q la engañan diciendoles q le van a entregar algo al cual tiene derecho y no se la entregan ,la persona reclama y le prometen nuevamente q sí sela van a entregar,se le puede acusar a este acto como abuso de confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el elemento mueble se encontraba en la dentro del patrimonio de la persona que reclama, sí se podría irrogar tal punible, en el caso contrario no, porque nunca estuvo en su patrimonio.

      Eliminar
  2. donde se coloca un denuncio de abuso de confianza y como es este procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes, claro con mucho gusto le puedo ayudar , para mayor y mejor información.
      nikolay ramirez
      tel:3202304734

      Eliminar
  3. Buenas tardes, si yo pagué un sitio web por adelantado con algun bien, un pc por ejemplo, si esa persona me incumple, puedo demandarlo por abuso de confianza, aún si no hay contratos de por medio?

    ResponderEliminar
  4. Buen dia quisiera saber si una persona atendia en mi negocio pero nunca firmo ningun contrato o papel y hoy salio descuadrada por mas de 3.000.000 que puedo hacer en este caso ??

    ResponderEliminar
  5. mi vendedor se quedo con facturas que no pude cobrar, lo puedo demandar por abuso de c

    ResponderEliminar
  6. mi vendedor se quedo con facturas que no pude cobrar, lo puedo demandar por abuso de c

    ResponderEliminar
  7. yo necesito saber si hay justicia contra ese tipo de lobos rapaces como este https://www.facebook.com/ludim.molano?fref=ts que anda robando y engañando a mucha personas prendiéndoles ayuda económica, y les sonsaca el dinero con mentiras y promesas falsas. como se llaman esta modalidad de robo?

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por el blog. Tengo un conflicto jurídico no sé si podrían ayudarme.
    Hace un tiempo tenía una relación con la persona convivimos 1 año y medio razón por la cual, ya en hecho de buea fé, yo financié los estudio de especialización de la persona.
    Esta persona y luego de 4 meses de estudios y habiendole hecho la tésis de grado, y habiendole devuelto los respectivos documentos pagare y letra de cambio ya que ella me manipuló y me uso para que se los regresará, me termina, me vota y se roba el dinero y la tésis, y de igual manera una tésis en la cual estabamos colaborandole a un tercero. Ella entrega la segunda tésis y no me toma en cuenta ( Se roba el dinero de la misma) Acto seguido no aparece con mi dinero y recibo una llamada de una persona "Abogado del externado" según argumentó, diciéndome que ella le había firmado un "Poder" para que en adelante me entendiera con ella. A lo cual y como era de espararse lo puse en su lugar. Ya que, nisiquiera existía una demanda y el tipo que me llamó practicamente estaba violando mi derecho al cobro del dinero y mi derecho a que me repararan los daños generados, al decirme que ya no me podía entender con ella y que el era el apoderado.
    Siento mucha rabia e impotencia, esta persona practicamente arruinó mi vida, perdí muchos clientes de mi empresa por la situación, se me cayó la misma y adicional al tema, perdí muho dinero y empece a fumar. Aparte de todas las implicaciones sicológicas que me causó, ya que me termina de un día para otro, sin el menor consentimiento cosa ue hace por facebook y se apodera de todo lo mencionado. Necesito que alguien me ayude ya que incluso me pareceincreíble que una persona del externado se preste para tales cosas. Por favor ¿Qué puedo hacer para resolver dicha situación? No quiero perder mi dinero y en verdad que se trata de un tema personal, que me ha generado inumerables daños en todos los planos de mi vida.
    Quisiera saber si puedo establecer una demanda por abuso de confianza, por las tésis, plagio y por supuesto una medida cautelaria antes que se vaya del país que sé son sus intenciones. Gracias. 3118811347

    ResponderEliminar
  9. Hola. Gracias por el blog. Tengo un conflicto jurídico no sé si podrían ayudarme.
    Hace un tiempo tenía una relación con la persona convivimos 1 año y medio razón por la cual, ya en hecho de buea fé, yo financié los estudio de especialización de la persona.
    Esta persona y luego de 4 meses de estudios y habiendole hecho la tésis de grado, y habiendole devuelto los respectivos documentos pagare y letra de cambio ya que ella me manipuló y me uso para que se los regresará, me termina, me vota y se roba el dinero y la tésis, y de igual manera una tésis en la cual estabamos colaborandole a un tercero. Ella entrega la segunda tésis y no me toma en cuenta ( Se roba el dinero de la misma) Acto seguido no aparece con mi dinero y recibo una llamada de una persona "Abogado del externado" según argumentó, diciéndome que ella le había firmado un "Poder" para que en adelante me entendiera con ella. A lo cual y como era de espararse lo puse en su lugar. Ya que, nisiquiera existía una demanda y el tipo que me llamó practicamente estaba violando mi derecho al cobro del dinero y mi derecho a que me repararan los daños generados, al decirme que ya no me podía entender con ella y que el era el apoderado.
    Siento mucha rabia e impotencia, esta persona practicamente arruinó mi vida, perdí muchos clientes de mi empresa por la situación, se me cayó la misma y adicional al tema, perdí muho dinero y empece a fumar. Aparte de todas las implicaciones sicológicas que me causó, ya que me termina de un día para otro, sin el menor consentimiento cosa ue hace por facebook y se apodera de todo lo mencionado. Necesito que alguien me ayude ya que incluso me pareceincreíble que una persona del externado se preste para tales cosas. Por favor ¿Qué puedo hacer para resolver dicha situación? No quiero perder mi dinero y en verdad que se trata de un tema personal, que me ha generado inumerables daños en todos los planos de mi vida.
    Quisiera saber si puedo establecer una demanda por abuso de confianza, por las tésis, plagio y por supuesto una medida cautelaria antes que se vaya del país que sé son sus intenciones. Gracias. 3118811347

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, yo le empresté a la pareja de mi hermana 1600 dolares con 87 soles, me dijo que hasta que me devuelva el dinero, me darìa intereses del 5% en soles, que vino a ser en el 2014, 227 soles mensuales (muy aparte del capital (1600 dólares con 87 soles), lo cuál se retrasaba en darme los intereses, o a veces solo me daba la mitad de intereses, y la pareja de mi hermana se pusó malcriado conmigo y me dijo que ya no me daría intereses, y que me pagaría mi dinero, sin acuerdo alguno, ya que se específico que debía darme intereses hasta que me termine de pagar,entonces conversamos y le dije que ya no me pagará intereses, pero que me devuelva el dinero de intereses que no me pagó completo, y aceptó. Ahora 2016, de los 1600 dolares con 87 soles (capital) y el dinero de los intereses que me debe que son 700 soles más, en total me debe 1600 dolares con 787 soles, solo hasta el momento me pago 800 dolares, y siempre tengo yo que estar gastando saldo, pasajes, dinero para ir a buscarlo cada fin de mes, no me tiene respeto, me grita, me falta el respeto, me ofende verbalmente, yo tengo 21 años actualmente y él 34 años, y yo le presté porque en ese momento estaba muy bien de amistad con mi hermana mayor, pero ahora nos distanciamos demasiado y ella apoya al conchudo de su pareja a no pagarme, habíamos acordado que me depositaria 200 dolares mensuales en una cuenta y luego comenzaría a pagarme los soles, eso se acordó el 2015, y solo cumplió una vez y hasta el momento me paga de poco en poco 150 soles, 100 soles, 50 soles, etc. Y lo peor de todo es que me ofende verbalmente y yo me siento muy ofendida por él, ya que yo le presté dinero para que progresen mi hermana y él, y él en vez de pagarme, sin que yo lo este buscando para que me pague y él escondiéndose, debería pagarme y ser agradecido, él hasta el momento me ha deposita 800 dolares, y no me quiere pagar 200 dolares como quedó, dice que le denuncie, que pierna mi tiempo y dinero y que me va pagar de acuerdo a sus posibilidades y pone cientos de excusas, cuando él gana 3000 mensuales.
    Por favor abogado ¿Que debo hacer? ¿De que manera puedo denunciarlo?
    No tengo ningún papel donde hayamos hecho el acuerdo (ya que le presté a mi "familia" y no pensé que pasaría esto), pero tengo mensajes de texto, grabaciones de llamadas de voz, su firma de él donde me esta pagando de poco en poco, y mis 4 hermanos de testigos, muy aparte de mi hermana mayor malagradecida que apoya a su pareja que me ofende en su cara y no me quiere pagar, porque me amenaza con no pagarme, si le respondo mal, es un caos.
    Abogado por favor, ¿Cómo puedo proceder a demandarlo?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. JC Medellín - 20 Noviembre 2016

    Saludos.
    quisiera saber el término para demandar por abuso de confianza, toda vez que desde el año 2008 se se están instaurando derechos de petición y demanda ejecutiva rechazada por falta de solidaridad de una empresa en la cual trabajaba como promotor de servicios el ciudadano que se apoderó de un dinero que tenía en la balsa de valores y firmó a la victima una letra de cambio para cobrar tres años después (2011) si poderse hacerse efectivo este cobro.
    Muchas gracias..si hay interés en el caso agradezco un contacto

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, pido el favor de orientarme sobre un incidente, cierta sra es prestamista y se queda con mi tarjeta de pago, esperaba con que la empresa me pagaran un dinero atrasado, y dicho dinero me lo cobraron sin permiso, enojada cambie la clave, pero ella me demandó por el dinero que ella me prestó y no me reconoció el dinero que cobraron sin mi autorización.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días. Por favor alguien me puede ayudar.
    Hace unos meses una ex novia me regaló un celular el cual fue comprado y esta registrado a nombre mio y ahora como la relación terminó me esta amenazando que me va demandar por abuso de confianza que puedo hacer hay?
    Ella tiene en su poder la factura de compra.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias lo que pasa es que le preste mi tajeta a una amiga y resulta que me van a embargar por que la gasto toda y abuso de q me mude de casa y todos los.informes los recibio ella y lo peor.mas de 30 millones es penL esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes , claro yo te puedo colaborar con el proceso si quieres mayor información puedes comunicarte conmigo al siguiente numero :
      nikolay ramirez
      tel:3202304734

      Eliminar
  15. hola, pregunto si puedo denunciar como abuso de confianza la actitud de una persona a la que le vendi mi moto y al no hacerle traspasos ni compraventa me llegaron unas fotomultas las cuales este personaje no quiere pagar... no se ue hacer la verdad por que estoy muuy perjudicado

    ResponderEliminar
  16. bueno dias , queria consultar si es posible denunciar a una persona a la cual se le entrego cierta suma de dinero para empezar un negocio y luego se desaparece con el dinero y sola deja una nota diciendo que se lo gasto y que se perdio el dinero , y me acabo de enterar que esa persona tiene casa por carcel

    ResponderEliminar
  17. muy buenas tardes tuve un problema en el puesto de trabajo como guarda de seguridad un supervisor me dejo un computador portatil para que se lo arreglara y lo deje en el puesto de trabajo y me lo robaron entonces el sr supervisor me demando y la juez me aplico abuso de confinza igual llegamos a un mutuo acuerdo donde yo le pagaba el computador ya se lo pague pero todavia me sigue vigente la demanda que debo haser por favor para que no me perjudique en mi vida laboral y por favor si era debido que la juez me aplicara abuzo de confianza ya que yo no me hurte dicho elemento gracias .

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, con mucho gusto le podremos colaborar.
    Para mayor información llamar al siguiente numero:
    Nikolay Ramirez
    Tel: 3202304734

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes. Muchas gracias por el blog, es muy interesante. Quisiera tener información respecto de la responsabilidad que puede caber a un vendedor de empresa privada que maneja la caja y reporta faltantes en la sede en que se asigne. Si bien no lo vemos quitarse o entregar a otro el dinero o los productos, invariablemente en el turno en que desarrolla su función resultan faltantes de dinero y/o productos. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola buena tarde...mi caso es que el papá de mis hijos me pago una plata de una moto (se vendió hace 5 años la moto nunca tuvo trapasos y él se gasto la plata de esa moto, por eso con esta nueva moto me estaba pagando esa)y aprovechando que era día de madres conseguimos una moto de segunda precio inicial de 2'500. Debido a que la mo to estaba próxima a vencerse tanto el solar como la tecnicomecanica y estaba mala de llantas, se hizo negocio en 2'200. Se hizo una compraventa a mano donde especificabamos el pago de la moto y el.procedimiento para los trapasos así: 2'000 con la entrega de la moto y 200 a un mes para hacer con ese dinero los traspasos....resulta que yo he sido víctima de varios tipos de violencia de parte del papá de mis hijos y lo denuncie por violencia intrafamiliar y debido a eso él decidió comunicarse con el muchacho que se hizo el negocio de la moto ya que transcurrido el tiempo de aprox. 1 mes antes que se venciera el soat y haberle dado el dinero él no hizo el traspaso....entonces ahora ellos dos cuadraron sin consentimiento mío que el muchacho le diera 1'500 a mi ex para que yo tuviera que devolverle la moto y el muchacho empezó a pedirme más dinero a cambio de que hiciéramos los papeles a nombre mío que o sino el le daba la plata a el2 Y me denunciaban por "haberme robado la moto" yo siempre he tenido la moto en no poder y ellos hicieron ese negocio aún sabiendo que la moto era mia....tengo las conversaciones donde la novia del muchahco( verdadera dueña de la moto) me dice que que pena que no habían podido hace rlos traspasos a nombre mío que por falta de dinero y donde mi ex y el muchacho hacen negocio entre ellos con la moto....ahora el muchaho me dice que el Ya le dio la plata a mi ex y que le tengo que devolver la moto. Que puedo hacer con ellos dos para poder recuperar mi moto y hacer los traspasos a nombre mío

    ResponderEliminar
  21. MEGA LOAN COMPANY

    ¿Necesita un préstamo o financiación para cualquier
    como:
    A) Préstamos Personales, Expansión Comercial,
    B) Inicio de empresas, Educación,
    C) Consolidación de Deuda,
    D) Préstamos de dinero duro o cualquier tipo de
    asistencia

    Contáctenos hoy a través de nuestro correo electrónico (jeff.henderson27@yahoo.com)

    Un cordial saludo,
    Henderson
    CEO

    ResponderEliminar
  22. fui a un establecimiento comercial para que me hicieran un trabajo en acreo inoxidable, hice un anticipo de un millon de pesos de 1.400.000 que me costaba el trabajo, la persona ne me hizo el trabajo y hasta la fecha no me ha devolvido el anticipo que puedo hecer en ese caso , tengo factura firmada por el mismo.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, con mucho gusto le podremos colaborar.
    Para mayor información llamar al siguiente numero:
    Nikolay Ramirez
    Tel: 3202304734

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes, tengo una situación con una persona a la que le serví de codeudor para un préstamo para reformar un bar que tenia en ese momento, le serví de codeudor firmando un documento notariado donde el se comprometió que a la tercera cuota en mora del préstamo el bar pasaría a mi nombre. después de un tiempo la persona en cuestión vendió el bar y en este momento debe 5 cuotas del préstamo, me toca asumir el préstamo ya que me van a embargar mi salario. Con la letra de la deuda a nombre de él y el documento notariado del compromiso que demanda puedo entablar sobre el sujeto?

    ResponderEliminar
  25. Buenos dias

    quiero hacer esta consulta así:

    en el mes de agosto de 2015 Adquirí un carro el cual me ofrecieron manifestándome que era un remate debido a que había sido embargado por una entidad bancaria.
    el Señor que me entrego el carro me mainfesto que faltaba realizarle un peritazgo al carro y posteriormente me realizarían los Documentos de carro a mi nombre después de tanto insistir en el mes de diciembre de 2015 cuatro meses despues el señor me hizo entrega de un documento que dice "CONTRATO DE DEPOSITO PROVISIONAL Y GRATUITO". dicho documento me lo entrego firmado y autenticado por un señor que segun quien me entrego el carro ERA EL SECUESTRE DEL VEHICULO. despues de esto yo le Compre EL SOAT Y LE SAQUE LA REVISION TECNICOMECANICA en el mes de Diciembre 2015.

    EN EL MES DE ABRIL DE 2016 me detuvo un policia y apesar que le presente Dicho Documento me retuvo el carro y se lo llevo para Un parqueadero de esos donde se dejan los carros por embargo. el Tema es que ya no hay nadie en Dicho parqueadero, ni el señor que me entrego el carro aparece por ningun lado.

    HOY ME ESTAN CITANDO PARA UNA AUDIENCIA DE IMPUTACION EN MI CONTRA POR EL DELITO DE A B U S O DE C O N F I A Z A .

    Que debo hacer ??

    tengo entendido que el demandante ES UN SEÑOR ABOGADO QUE ACTUALMENTE TIENE O ADQUIRIO LOS DERECHOS LITIGIOSOS DEL VEHICULO

    ??'''''¡¡????
    QUE ME PUEDE ACARREAR A MI ???
    SI SOY VICTIMA ???

    nunca denuncie el caso debido a que el señor que me habia Entregado el carro dijo que el me entregaba uno con Documentos pero hasta ahora NADA DE RESPUESTA ...


    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Buen dia: me gustaria saber si puedo instaurar un denuncio de abuso de confianza a una persona que me hizo un pedido rn una revista que vendo (catalogo) y no he podido pagar la factura porquen esa persona siempre coloca una fecha para llevarme el dinero y nunca lo lleva. Esa persona me ha insultado y todos los dias me llaman de la revista, no he podido pagar, soy ama de casa y esto la hacia para poder ayudar en mi hogar; no he podido hacer mas pedidos.
    Me gustaria saber que hacer y como hacer, me siento realmente perjudicada y al ver que no puedo pagar la deuda que tengo por otra persona. Vivo en Colombia y necesito ayudo sobre ese tema

    ResponderEliminar
  27. Me asalta una duda: yo a un persona le facilité mi tarjeta de crédito para inscribirse en una cuenta de televisión, y lo hizo desde su celular y a través de su correo electrónico. Me expresó que abarcaba hasta febrero, pero iba pagando atrasado o no pagaba. Desde Marzo le expresé a este sujeto que pro favor terminara con esa cuenta, de lo cual se comprometió, pero a la fecha no lo ha hecho, y ni siquiera paga lo adeudado, y observo que el valor de ese servicio ha aumentado ostensiblemente, y ha hecho caso omiso a terminar ese servicio, y no se ha dignado a cancelarme a mi ese servicio que se le prestó. Qué hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes,

    Mi caso es el siguiente: hace un año sostuve una relación de 2 años con una persona, ya que él no tenia vida crediticia le di mi nombre para que sacara una motocilceta con el compromiso de que él pagara con puntualidad las cuotas de la moto, esto sucedió mas o menos en febrero de 2016, la relación se acabó en abril de 2017 y empezó a fallar en el pago de las cuotas de la moto pagandolas a destiempo, razón por la cual decidí citarlo a conciliar por medio de una casa de justicia en la ciudad de Santa Marta, la primera cita no asistió, se volvió a citar de nuevo y asistió comprometiéndose principalmente a pagar el impuesto, las cuotas atrasadas que en ese momento eran 3 y a buscar una persona para ceder el crédito para que éste no se encuentre a nombre mío, el compromiso se pactó con fecha del 30 de agosto del 2017, hasta el momento él ha incumplido con lo pactado mediante acta, he buscado a abogados, he ido a la fiscalía para demandarlo por abuso de confianza y me dicen que este caso no es abuso de confianza, ha pasado mucho tiempo hasta el dia de hoy y nadie ha podido ayudarme en este caso, hasta el momento se encuentra debiendo 2 meses (mayo y junio), y no he podido comunicarme con él ya que el sujeto cambió de número, no contesta correos y practicamente se lo ha tragado la tierra.
    El ha dañado mi vida crediticia y deseo saber si me podrían ayudar en este caso y si puedo llevar este caso a las instancias judiciales, puesto que el orientador de la fiscalía no me recibió la denuncia.
    Agradezco de verdad me puedan ayudar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días quiero denuciar a mi hermano por abuso de confianza saco del banco con mentira 5´000.000 del banco sin permisoo hace 10 años no lo quiere devolver y despues presto 7´000.000 de un dinero de mi madre y se cree el dueño de la casa que dejo mi padre lo denucio como hijo despues se dío cuenta que no era hijo por que el dijo que no era su padre como la ve ya murio hace 13 años hace cualquier arreglo de la casa lo cobra doble le hemos dicho que nos consulte atodos antes de hacer algo a la casa el dice el manda ponga como quiera no sabemos que hacer con es el menor de todos a mi me amenazo de muerte soy el mayor de todos y mi hermana no se que hacer con el donde lo denucio o no hay ley para el antes que suceda una trajedia.
    muchas gracias por su apoyo mi correo luishoracio721@hotmail.com; mi celular es 3182576030.
    solo pido ayuda.

    Cordialmente.
    Luis Horacio Sepúlveda

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Deleon Alberto, estoy tan feliz y agradecido a Dios por lo que ha hecho en mi vida, después de cuatro años de solicitar un préstamo en línea, los estafadores de Internet han logrado sacar de la suma de $ 15,000.00 sin darme mi préstamo. Perdí todo lo que tengo por estafa y desde entonces tuve miedo de hacer contacto en línea con respecto al préstamo. Un día, mientras estaba navegando, vi un comentario de una mujer llamada Yenireth Sanchez de Perú, que agradecía a Mary Smart Loan Company por haber prestado un préstamo, diciendo que si hay alguien que también necesita un préstamo debe ponerse en contacto con la compañía y le informarán. presté cualquier préstamo del cuerpo, así que llevé el correo electrónico: {marysmartservice@yahoo.com} y me puse en contacto con ellos. Tuvimos todos los acuerdos para pagar el préstamo y les envié mi cuenta bancaria y me dijeron que recibiría mi préstamo en 24 horas. para mi mayor sorpresa, exactamente las 24 horas, mi banco me envió una alerta de confirmación de que Mary Smart Loan Company ha transferido el monto de mi préstamo de $ 95,000.00 a mi cuenta. Estoy muy contento y quiero usar este medio para asesorar a todos los que están en necesidad de préstamo o ha sido estafado en el pasado, no se preocupe más y contacte a la compañía adecuada que puede prestar el préstamo en {marysmartservice@yahoo.com} O WhatsApp +12045158422). y tenga cuidado con las estafas en Internet, la mayoría de los correos electrónicos que ven en línea son estafas, así que contáctese con MARY SMART LOAN COMPANY porque pueden darle las gracias de su préstamo.

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, mi nombre es Ahmad Asnul Brunei, me puse en contacto con el Sr. Frank Raymond para solicitar un préstamo de negocios de $ 250,000, luego me informaron sobre el paso de aprobar el monto del préstamo solicitado, luego de correr el riesgo nuevamente porque estaba tan desesperado por establecer Para mi sorpresa, un negocio fue acreditado en mi cuenta bancaria dentro de 24 horas bancarias sin el estrés de obtener mi préstamo. Me sorprendió porque fue la primera vez que fui víctima de estafa! Si está interesado en obtener un préstamo y se encuentra en cualquier país, le aconsejo que se comunique con el Sr. Frank Raymond por correo electrónico frankraymondloaninvestment@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Get A Quick Loan With Low Interest

    At Charlie Hughes&Co Loan Company, you get short and long term loan at a low interest rate. We offer different kinds of loan to individuals, businesses or Corporate Enterprises at varied interest rate.
    To put in a request, more information regarding rates and to understand our terms and conditions clearly. Contact us by email:
    loanmehughesco.org@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Quiero recomendar Le_Meridian Funding Service a cualquiera que esté buscando un préstamo aquí, porque me ayudaron con un préstamo de 2,000,000. dólares para expandir mi negocio agrícola y que estoy haciendo bien ahora con el negocio. Son inversores del Reino Unido / Estados Unidos, la compañía es legítima y fácil de obtener un préstamo de ellos.
    Aquí hay información de contacto a continuación: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o incluso contacte con ellos en Whatsapp Number también en + 1- (989-394-3740)
    Dan cualquier tipo de préstamo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches para formular una denuncia o demanda a una empresa por fraude o estafa

    ResponderEliminar
  35. Buena tarde,hice un contrato con un señor para remover un material(tierra)que estaba detrás de mi casa,el traía una máquina, pero resulta que trabajo unos días y se fue y me dejo tirada la máquina en un lote que me prestaron por una semana y ya van tres semanas y este señor no contesta las llamadas,apenas lee los mensajes pero no se reporta,ya me dijeron que me iban a cobrar por el parqueo y que sí no les pagaba me demandaban por abuso de confianza y daños y perjuicios,porque ellos necesitaban el lote desocupado.el señor dueño de la máquina se le llevó la batería y el radiador y la dejo bloqueada es decir es casi imposible sacarla.solo tengo el número del celular de él,y no lo contesta,qué puedo hacer en este caso.

    ResponderEliminar
  36. Buen día ! Aquí hay un aviso rápido para todos nuestros estimados clientes que solicitan un préstamo, actualmente estamos en un esquema de préstamo con una tasa de interés de préstamo asequible.
    Contacto:

    creditcentercorp.usa@gmail.com

    ResponderEliminar