Blog orientado por Carlos Andrés López, docente de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva .   

miércoles, 17 de abril de 2013

Artículo 256. Defraudación de fluidos.


Artículo 256. Defraudación de fluidos. <Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.  El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Descripción del Tipo:

SUJETO
Activo:Indeterminado singular.  Cualquier persona.
Pasivo:Persona Natural (cualquier persona) o jurídico, puede ser: Empresa privada o pública.
CONDUCTA


Verbo  Rector:  Apropiarse

Modo:
-Cualquier mecanismo clandestino.
-Alterando los sistema de control o aparatos contadores.

Tiempo:No se presenta

Lugar:No se presenta.


BIEN JURIDICO TUTELADO
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO
TITULO VI
CODIGO PENAL


Objeto Jurídico:
-Patrimonio económico
-Seguridad Publica

Objeto Material Real:
Bienes con los cuales se presta el servicio.  Ej:  cable de la energía, transformadores, generadores, aparatos telefónicos etc.

Beneficio:No se presenta.
Finalidad:
Perjuicio Ajeno

Tentativa:  Sí admite


ELEMENTOS NORMATIVOS
·         Servicios públicos domiciliarios:  Ley 142 de 1994

PARTICULARIDADES:
·         Tipo de resultado.
·         Tipo de lesión.
·         Tipo pluri-ofensivo.


9 comentarios:

  1. buen dia, soy supervisor de sistemas de alumbrado publico actualmente he atravesado muchos problemas por el robo continuo de luminarias, esto aplica dentro de esta ley?

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes tengo un vecino que esta conectado a mi red eléctrica de forma fraudulenta por medio de un toma-corriente de mi casa, he llamado a la empresa electricaribe pero aun no se han presentado. que mas debo hacer jurídicamente hablando, ya que todavía existe esa conexión que me esta robando la energia y la factura viene muy alta el consumo. gracias

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes tengo un vecino que esta conectado a mi red eléctrica de forma fraudulenta por medio de un toma-corriente de mi casa, he llamado a la empresa electricaribe pero aun no se han presentado. que mas debo hacer jurídicamente hablando, ya que todavía existe esa conexión que me esta robando la energia y la factura viene muy alta el consumo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotografie y grave esa conexión, lleve testigos etc . Si tiene los medios técnicos seguros, cortele la conexión. Denuncielo por el delito arriba descrito (pues le esta robando energía a Ud. y no a Electricaribe). En la denuncia incluya como parte de la reclamación los valores de más pagados por Ud. pero consumidos por él, los cuales puede calcular aproximadamente. Aparte, Denuncie a electricaribe ante la SuperI de Servicios Públicos por incumplimiento de sus deberes.

      Eliminar
  4. Buenas tardes una pregunta es que tu bebé unos inquilinos en mi apartamento y me des ocuparon y me dejaron el agua sin pagar más de 2 años pero en mi apto hay agua y me enviaron para defraudacion de fluidos que hago. Con respeto a mis inquilinos ya que me dejaron unos numeros de contacto que ya no contestan

    ResponderEliminar
  5. hola buenos días, alguien me podría colaborar con un modelo de denuncia por defraudación de fluidos eléctricos. gracias buen día

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches quisiera saber si es fraude conectar unos cables de una aparato soldador de metal para soldar rejas de la caja de contador donde van las palancas de la energía y que sanción tendría para la persona q lo haga?

    ResponderEliminar
  7. No es fraude siempre Y cuando la energía ya haya pasado por el medidor. Si se conecta a la red de la Calle.

    ResponderEliminar